miércoles, 5 de julio de 2023

Distribución física

 

 Distribución física internacional

Es el proceso logístico que se lleva a cabo para introducir un producto en el mercado internacional implica cumplir con los términos acordados entre el vendedor y el comprador

Se enfoca en optimizar los tiempos al máximo, lo que resulta en mejoras significativas en la productividad y una reducción de los costos operativos. Algunas de sus ventajas incluyen impulsar la comercialización del producto de manera más rentable.




Naturaleza de la mercancía

La naturaleza del cacao como mercancía es principalmente agrícola , esta proviene de los granos secos de la planta de cacao y transportada en sacos. Es importante para la industria de los alimentos debido a sus propiedades aromáticas.




  Acondicionamiento y tipo de carga

El cacao se clasifica como una carga seca, ya que generalmente se transporta en forma de granos secos en sacos o contenedores. Si se transporta en condiciones refrigeradas o controladas para preservar su calidad, por ello también se le consideraría como una carga perecedera






El cacao es altamente higroscópico, lo que implica que tiene la capacidad de absorber humedad y vapor de agua del aire con facilidad. En particular, el cacao en polvo es propenso a absorber olores y puede experimentar autolisis, autocalentamiento, descomposición y desarrollo de moho bajo la influencia de enzimas especiales. Esta susceptibilidad a las influencias externas hace que sea crucial cumplir rigurosamente con todas las condiciones necesarias durante el transporte del cacao.

  Unitarización y transporte internacional del cacao  

La unitarización se refiere al proceso de empaquetado y acondicionamiento, para el caso de los granos de cacao se utiliza sacos de yute o polipropileno que están diseñados para proteger los granos al momento de transportarlos y permitir mantener sus propiedades características.

El transporte del cacao crudo se realiza en contenedores específicos llamados "contenedores de café" que cuentan con ventilación natural. Es fundamental que tanto los productos como el contenedor y su revestimiento tengan el menor contenido de agua posible. Las superficies del contenedor deben estar secas y limpias, con un nivel de humedad que no supere los límites establecidos. Reducir al mínimo la humedad ayuda a prevenir la formación de vapor de agua adicional dentro del contenedor, evitando daños y descomposición.

Los contenedores de cacao crudo se cubren con papel de envoltura especial para protegerlos de la absorción de agua. También se utilizan filtros especiales con propiedades anti condensación o materiales aislantes no tejidos para regular el nivel de humedad dentro del contenedor. Este último método, aunque menos seguro, permite costos de transporte más bajos en comparación con el uso de contenedores ventilados más costosos.

Para la carga se utilizan equipos de carga y descarga que no dañen el embalaje de la mercancía, como volcadores de sacos con sistemas de aspiración y limpieza que ayudan a mantener limpia la carga de cacao en polvo, suciedad u otros residuos. Se establece un procedimiento especial para las operaciones de transbordo en caso de condiciones climáticas desfavorables, como nieve, lluvia y alta humedad. En tales casos, se debe proteger la carga contra la humedad accidental y la exposición a alta humedad para prevenir el moho y la descomposición.

 


Por ejemplo ,si se van a exportar 35190 Kg de cacao fé tostado descafeinado.

De manera que el producto a exportar será llenado en sacos de yute que contendrán 69kg cada uno.

 Total de bultos = 35190kg ÷ 69kg = 510

Respecto al volumen:

Medidas del saco de yute: 80cm x 50cm x 30cm

Volumen: 0.8*0.5*0.3 = 0.12 * 510 = 61.20


Documentación necesaria

 

La documentación necesaria para el transporte internacional del cacao puede variar según las regulaciones y requisitos particulares de cada país y las condiciones del envío. A continuación, se mencionan algunos de los documentos habituales utilizados en el transporte internacional de cacao:

        Factura comercial: Un documento que proporciona detalles sobre el vendedor, el comprador y los aspectos relacionados con la transacción, como la cantidad, el valor y la descripción del cacao.

        Lista de embalaje: Un documento que enumera el contenido y la cantidad de los paquetes o contenedores que contienen el cacao.

        Certificado de origen: Un documento que certifica el país de procedencia del cacao. Puede ser requerido para cumplir con acuerdos comerciales o regulaciones aduaneras.

        Documentos de transporte: Estos pueden incluir el conocimiento de embarque (Bill o Lading) para el transporte marítimo, el conocimiento aéreo (Air Waybill) para el transporte aéreo o el conocimiento de embarque por carretera (CMR) para el transporte terrestre.

        Certificados fitosanitarios: Documentos emitidos por las autoridades competentes que certifican que el cacao está libre de plagas o enfermedades y cumple con las regulaciones fitosanitarias.

        Certificados de calidad: Pueden incluir certificados de análisis que demuestran las características y calidad del cacao, como el contenido de humedad, la presencia de impurezas y el porcentaje de grasa.

        Seguro de carga: Se recomienda obtener una póliza de seguro de carga que proteja el cacao durante el transporte contra daños, pérdidas o robos.

 

Es fundamental buscar asesoramiento de agentes de carga, transitarios y autoridades competentes para obtener información actualizada sobre la documentación específica necesaria para el transporte internacional del cacao en cada situación.

En caso de usar incoterms los más usados son :

 

        Exwork (En Fábrica…Lugar convenido)

        FOB (Puerto de carga convenido)

        CFR (Costo y Flete… Puerto de destino convenido)

        CIF (Costo y flete… Puerto de destino convenido)

        DDP (Entrega con derechos pagados)


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